Lo más importante
¿Conoce usted realmente los Riesgos de usar un transporte informal en Perú?

No utilizar un transporte de carga formal en Perú puede acarrear varios riesgos y desafíos para las empresas y particulares que requieren enviar mercancías. Algunos de los principales riesgos son:
Incumplimiento e irresponsabilidad: El uso de transportistas informales puede resultar en una falta de responsabilidad por parte del transportista, lo que podría llevar a retrasos en las entregas, incumplimiento en el reparto o pérdida de mercancía sin una compensación adecuada.
Daños a la mercadería: Los transportistas informales por lo general no cumplen con los estándares de seguridad necesarios para el manejo y acomodo de mercadería, lo que aumenta el riesgo de daños o pérdida de la carga durante el transporte que luego son difíciles de recuperar y no son compensados por el flete de transporte.
Posibles Robos o Fraudes: Al no contar con una empresa formal y establecida, hay un mayor riesgo de ser víctima de robos, fraudes o estafas por parte de transportistas inescrupulosos que podrían apropiarse de su mercadería o simular auto-robos en la cual el único perjudicado económicamente es usted, además de incumplir con sus clientes y dañar su imagen corporativa.
Problemas Legales y Fiscales: Utilizar transportistas informales podría exponer a las empresas a problemas legales y fiscales, ya que podrían no cumplir con las regulaciones y obligaciones fiscales vigentes en el país y su mercadería ser retenida, confiscada e incluso embargada. Como ejemplo, la no emisión de las guías de remisión de transportista puede conllevar al decomiso de la mercadería. Para mayor información sobre las guías de remisión puede revisar nuestra nota sobre las guías de remisión.
Falta de Seguro: Los transportistas informales es probable que no cuenten con seguros de carga adecuados, lo que puede dejar a los remitentes sin una protección adecuada en caso de accidentes o daños a la mercancía. Además, si el transportista no cuenta con los medios económicos para reconocer la reparación económica de la mercadería será una perdida total.
Reputación Afectada: Si ocurren problemas con el transporte de carga informal, la reputación de tu empresa puede verse afectada, lo que podría impactar negativamente en sus relaciones comerciales y la satisfacción del cliente. Recuerde que el transportista finalmente lo representan a usted y su marca frente al cliente, por ello la adecuada capacitación del personal, conocimiento de los procesos documentarios y manejo de emociones de parte del personal es clave para que su imagen no se vea afecta.
En resumen
No utilizar un transporte de carga formal en Perú puede resultar en una serie de riesgos que pueden afectar la seguridad de la carga, generar problemas legales y fiscales, dañar la reputación de la empresa y generar pérdidas económicas. Es importante contratar servicios de transporte de carga formal y confiables que cumplan con las regulaciones y estándares de seguridad para garantizar un transporte seguro y eficiente de las mercancías.